miércoles, 29 de julio de 2009

F. F. P.

Me habían pedido dar el discurso de fiestas patrias en el colegio, pero al final no hubo formación...por suerte. No tenía idea de qué decir. Bueno, si, pero no sabía si me dejarían decirlo. En fin...

...desde chiquita odié Perú. Recuerdo decirle a mi hermano a los 7 años que yo me quería ir a vivir a Francia porque Perú era horrible. Todos eran pobres, perdedores... Él me dijo que era una tonta por decir eso.

No entendía cómo se podía sentir orgulloso de un país tan mediocre, quería ser parte de un país importante como los de Europa, como Estados Unidos... no Perú.

¡¿Por qué tuve que haber nacido en un país tan pobre?! Yo quería ser parte de algo más grande, más importante.
¿Por qué la selección no puede ir a un mundial? Ese era mi mayor referente.
Y cuando algún peruano ganaba era otra pelea.
¿Por qué la gente dice ganaMOS cuando gana algún peruano cuando no son ellos los que han jugado?
No se cuántas veces me he peleado con mi madre cuando dice ganaMOS al hablar de Kina Malpartida o Sofía Mulanovich.
¿Por qué dices ganaMOS si en realidad tú sólo viste? ¿Por qué ganaMOS si son ellas las que se esforzaron y nosotros no sabíamos de su existencia hasta que ganaron algo? ¿De repente es nuestro triunfo SÓLO porque son peruanas?

En realidad, ganaMOS porque ellas representan al Perú por amor a su país, a pesar de que nadie las conocía. Porque representan que con esfuerzo un peruano lo puede lograr todo.

El amor por mi país recién lo pude desarrollar al crecer.

Descubrí algo en mi país que no encontraba en otros. Una rica cultura.
Recién cuando viajé y conocí otros lugares pude apreciar lo que tenía.
Cuando fui a Argentina aprendí a apreciar la riquísima comida, los taxis baratos y las combis y tener un invierno no tan frío.
Era increíble tener que pagar S/.25 por un taxi cuando aquí no pasaría de S/.7 por la misma ruta, o encontrar un puré tan feo que me dejaría sin ganas de volver a comer puré por meses. No encontrar helado lúcuma o mango, no tener Inca Kola. Morirme de frío a pesar de tener dos polos, una chompa y una casaca, guantes, etc.
No era mi Pérú. Me encantó, porque Buenos Aires es genial (si vas con plata jajaja) pero no podía esperar para regresar.
Ese fue mi primer viaje y nunca olvidaré el amor que sentí por mi país cuando regresé.

En mi país la gente es feliz a pesar de no tener mucho dinero, tenemos tanta comida deliciosa, tantas culturas importantes, tanto de qué sentirnos orgullosos.
Yo no sabía que no todos los países tenían costa, sierra y selva, que no todos tenían tanta variedad de frutas, que no todos tenían tanta gente siempre dispuesta a dar una sonrisa.
Recuerdo cuando fui a mi primer partido de fútbol hace no mucho y perdimos. Pero podía decir perdiMOS y no perdiERON como digo siempre. Porque por primera vez me sentí identificada con la selección. Porque los vi correr y yo me emocionaba con ellos y de verdad quería ver que ganaran y, aunque no fue asi, de todos modos salí feliz porque los jugadores se esforzaron. PerdiMOS pero no importa.

Ahora, a pesar de no vivir en el país con la mejor economía del mundo, sé que vivo en el que tiene la mejor música, la mejor comida, la mejor gente.
Perú es el lugar donde vive casi toda mi familia, donde están casi todos mis amigos, lo que amo. Donde sé que siempre seré feliz y podré vivir en cualquier lugar de él y seguir siendo feliz. Podré vivir en la costa, la sierra o la selva y probablemente viva en los tres en el transcurso de mi vida, y siempre me podré sentir segura de que encontraré gente agradable.

Antes no podía esperar para irme, pero ahora no puedo esperar para descubrir todo lo que el país tiene por ofrecer.
Quiero dedicar mi vida a mi granja, pero acá, y ayudar a la gente de la comunidad en donde viva a desarrollarse y tener éxito, tener mis animales y sembrar mango, pero ayudar al país a crecer.

Este es un gran país y todos deberíamos ayudar a que se desarrolle.

Feliz día Perú.

Felices fiestas patrias a todos.

4 comentarios:

Luchito dijo...

Hay bastantes cosas por las cuales debemos enorgullecernos, la variedad de comidas y cultura, la rica historia y las costumbres.
Cada peruano deberia amar a la patria, por eso es que estamos asi.
Muchos piensan en si mismo y no les preocupa el bien de los demás, ni que otros tengan exito, por eso se crean varias disputas.
Cada uno deberia sentirse identificado con las personas que logran un gran avanze para Perú y amar el hecho de ser peruano.
Me gusto mucho este post, "Recuerdo cuando fui a mi primer partido de fútbol hace no mucho y perdimos.", el proximo ganaremos :D

.andrea. dijo...

simplemte, el mejor de todos. LO AME. tmb al PERU, es lo mejor que hay

En silencio dijo...

lo que más amo de Perú: definitivamene la comida.
lo que más me llega... dos cosas: los rateros (los que están en las calles y los que están en el congreso) y la deserción de algunos respecto al país. Aunque mi sueño es vivir en Beverly Hills (H), sería imposible dejar de querer al Perú y tendría que venir a visitarlo demasiado.

Daniela dijo...

La verdad siempre te he dicho que no me gusta q hagas tu discurso en poniendo lo q pensaste de chivola, xq los niños de primer grado lo "iban" a escuchar. Tampoco es buena idea dar un discuso tan en primera persona...Como dice BI: REDACTA EN TERCERA PERSONA. Pero para ser honesta hubo una parte q me gusto, el entender el MOS, pues todos somos uno y uno es todos. Solo como plus, es bueno haber nacido en un país a si, con una económia no muy admirable, pues podemos descargar musica, juego y todo lo demás gratis (en otros paises tienes q pagar si no te ponen multas y tienes antecedentes policiales sin importar tu edad), o comprar cosos piratas y ahorarte money, y de tener empleadas o taxis q no sean costos!
Finalmente, algunas razones por las q yo amo el Perú, por su gente (siempre dispuesta a ayudar), por la marina (que me a dado tanto), porq transportanse es fácil, por su comida q no deja de sorprenderme, por su MAR, xq mi cumple cae en verano, xq me da cine gratis, xq me da la oportunidad de MEJORARLO y por último pero no menos importante, por ustedess que son tan buenos amigos! :D