sábado, 5 de marzo de 2011

Dragas

Es momento de otro post ecologista y es importante que sepan lo que les voy a decir.

La minería informal es como cáncer para nuestro país y, lamentablemente, no parece que vaya a ceder pronto.

La situación en Madre de Dios es horrible, miles de hectáreas son depredadas para extraer oro, lo que es inmensamente perjudicial para las personas y el ambiente.
Las fotos bastan para que se creen una idea:




El 97% de la minería que se practica en Madre de Dios es informal, eso es decir MUCHO.
Hace poco el Ministerio de Ambiente en acción conjunta con las Fuerzas Armadas realizó una intervención en la que se destruyeron 12 dragas usadas para extraer oro.
Fue un gran esfuerzo y avance, pero aún así debía realizarse mucho más para crear una diferencia. Es por eso que el ministro Brack decidió eliminar todas las dragas.
Obviamente, los mineros informales se levantaron y protestaron.

Si hay algo que me molesta mucho de Perú es su informalidad. Gente que no paga impuestos beneficiada por la que sí que encima reclama cosas. Leyes con huecos por todos lados para que los beneficiados sean pocos. Me llega.

Los mineros se levantaron, bloquearon carreteras y dijeron que nadie estaba tratando de conversar con ellos.
Sé que a pesar de la informalidad, merecen ser escuchados (cosa que en verdad me molesta, simplemente los botaría, pero son personas).
Bueno, suspensión momentánea de las acciones, a conversar.
El resultado: No se destruirán dragas pero tienen un año para formalizar todo tipo de minería.

Ahora a lo importante: todo el proceso para formalizar está lleno de huecos legales y beneficios para los que explotan la selva.

Algunos datos extraídos de El Comercio de hoy:
  • 561 derechos mineros (93 885ha) tienen conflictos con áreas naturales protegidas
  • 49.912ha de derechos mineros están sobreexpuestas con tierras tituladas a comunidades nativas
  • 121 624ha de derechos mineros están sobrexpuestas a concesiones maderables, de castaña, de conservación, ecoturismo y reforestación
  • 80% de la economía regional depende de la minería
  • 32 000ha de bosques fueron arrasadas solo por las dragas que operan en Madre de Dios. Además otras 370 000ha están en proceso de destrucción
  • 24 mineros de Madre de Dios tienen licencia ambiental
  • 350 toneladas métricas de tierra por día pueden mover, en teoría, los llamados pequeños mineros. Sin embargo, en distritos como Huepetuche y Laberinto, este límite legal es superado largamente.

Y un dato de verdad chocante: el derecho para explotar una hectárea en Madre de Dios cuesta US$1 al año. Sí, UN DOLAR AL AÑO.

Es indignante, simplemente indignante. El gobierno está regalando nuestra biodiversidad, parte del pulmón del mundo y nosotros solo vemos. Es un atropello hacia los peruanos.

Se supone que quieren facilitar el desarrollo de la minería artesanal y pequeña minería, pero mover tierra con una draga de medio millón de dólares NO ES minería artesanal. Y nadie es tan estúpido como para creer que sí.

Obtener una concesión implica un número de requisitos, como un estudio de impacto ambiental y un permiso para el uso del agua, que no son cumplidos por los mineros. ¿Por qué? Porque NADIE monitorea ni exige que se cumplan. ¿Cómo esperar un cambio si el gobierno no se encarga de moderar?

Y ¿qué pasa si alguien te monitorea y no cumples con los requisitos debidos? NADA, porque no hay una penalidad para esto.

Díganme, ¿no es verdaderamente alarmante lo que está ocurriendo? ¿no es momento de moverse de una vez y regularizar esto? ¿no es momento de detener este crimen contra la naturaleza?
Lo es.

Actualmente, debido a las elecciones, es normal que se cometan atropellos y nadie lo note, porque todos se enfocan en otra cosa. Sería buenos que todos lean la edición de hoy de El Comercio o lean los artículos en línea sobre esto. Me parece estupendo que este periódico esté dedicándole la primera plana y el tema del día a algo tan preocupante (y constantemente ignorado) como esto.

Quizás por ahora, como estudiantes, no podamos hacer mucho pero en el futuro, cuando tengamos un título de abogados o ingenieros o lo que sea, vamos a tener que abogar por la naturaleza y defender lo nuestro. Proponer y pasar leyes que obliguen a regularizar todo, ir a las zonas y coordinar la recuperación, pintar cuadros o realizar charlas para que la gente sea consciente de lo que sucede; sea cual sea nuestra carrera, podemos hacer algo. Y quizás ahora eso no sea mucho, pero siempre podemos hacer algo. Como quejarnos y exigir cambios, enterarnos y participar como podamos, movernos.

No podemos dejar que la minería informal siga como está en Madre de Dios, no podemos seguir regalando lo nuestro como si no valiera nada, como si nosotros no valiéramos nada. El Perú necesita cuidarse y darse cuenta de que tiene demasiadas cosas buenas como para desperdiciarlas como lo hace. Nosotros como peruanos debemos darnos cuenta de eso, de que Perú es un lugar maravilloso que merece nuestro amor y cuidado, que merece respeto. Tenemos que mirar a futuro, no a un millón de dolares hoy y destrucción mañana, tenemos que ser menos ambiciosos y más conscientes de que los ecosistemas son frágiles y no podemos abusar de ellos sin esperar consecuencias.

Necesitamos abrir los ojos como peruanos, como personas, como habitantes de la Tierra y actuar ahora, defender nuestra casa.

Aún no es tarde, tenemos que movernos.

Lean más acá:

http://elcomercio.pe/tag/117264/mineria-informal

(Lamento la falta de uniformidad en el formato de la entrada, no puedo corregir lo del interlineado)

4 comentarios:

zub dijo...

Uhm, have unos meses mi viejita fue a un ecolodge/research outpost en madre de dios, en plena reserva nacional de tambopata, una cosa que le sorprendio fue la extension de selva afectada por la mineria ilegal, en sus palabras, desde el avion se veia una herida, marron, muerta...

Conversando un poco mas me contaba que las condiciones en las que los disque "mineros" trabajan son inhumanas, seguridad? salud? uhm... delicioso y saludable mercurio!! yay!!!... te succiono la draga? que lastiiiiima, menosmal te entierra automaticamente en el lodo... que te raptamos??? nooo, te dimos opertunidad de trabajo... que en el pueblito hay problemas de abuso de alcohol? prostitucion??...

"Quizás por ahora, como estudiantes, no podamos hacer mucho pero en el futuro, cuando tengamos un título de abogados o ingenieros o lo que sea, vamos a tener que abogar por la naturaleza y defender lo nuestro. Proponer y pasar leyes que obliguen a regularizar todo, ir a las zonas y coordinar la recuperación, pintar cuadros o realizar charlas para que la gente sea consciente de lo que sucede; sea cual sea nuestra carrera, podemos hacer algo. Y quizás ahora eso no sea mucho, pero siempre podemos hacer algo. Como quejarnos y exigir cambios, enterarnos y participar como podamos, movernos."<< THIS, this is it.

ps: El lodge es el eplorer's inn, la reserva es increible!

M. dijo...

En Ecología también nos mostraron un video sobre esto y la situación es la que mencionas: problemas en los pueblos, pésimas condiciones de trabajo pero, eso sí: plata, mucha plata desde joven.

Gracias por tu contribución :)

zub dijo...

:)

Azul dijo...

Qué conchudez de querer hablar. Están haciendo algo ilegal, no hay nada de qué hablar. Cuando atrapan a un ladrón nadie se pone a hablar con él. De verdad deberían botarlos y multarlos por todos los impuestos que han estado evadiendo y más multa por dañar territorio peruano, pero el gobierno deja mucho que desear en este aspecto... :I