jueves, 20 de marzo de 2014

3 canciones (más) sobre muerte

Hace años escribí una entrada "3 canciones sobre muerte" y como soy una persona súper darks y hoy se cumplen 4 años desde la muerte de una de mis personas favoritas, aquí van 3 más.

Las otras tres abordaban el tema más desde el impacto que tiene sobre ti; estas tres, en cambio, se dirigen más al muerto. En verdad me encantan, espero que les gusten. Aquí van:

1. Best Friend - The Drums


Este grupo vino en el 2012 y siempre me daré con piedra por no haber ido a verlos.
La canción, como lo dice el título, habla sobre la muerte del mejor amigo, y es algo que nadie querría vivir. Básicamente pierde a su hermano. No lo sacarías por el ritmo, pero en verdad es bastante triste y retrata bien el estado en el que quedas después de una pérdida así, particularmente el coro que refleja el sentimiendo de estar completamente perdido y en negación:

"And how will I survive, 
survive, 
survive, 
survive?
Oh, how will I survive, 
survive, 
survive, 
survive? 

And everyday,
I'm waiting for you,
and everyday,
on the top of your car"

Lo increíble es que convierten una tragedia en una canción bailable con sollozos cool. A bailar la pérdida.

2. La abuela de Alejandro - Alejandro y María Laura


"¿Cómo es el cielo, abuela?" Esta canción abre con esa línea y desde el comienzo toca el tema con curiosidad, dulzura y nostalgia, extrañando a una persona que nunca conoció. Pero, ¿quién conoce realmente a su abuela? Es una persona con la que establecemos una relación y creemos conocer, pero nos hemos perdido casi toda su vida, todo lo que la hizo quién es. O fue. "¿Quién eres? ¿quién eres para mí?"

La letra de esta canción es hermosa, el ritmo es lento y eso hace que la aprecies mucho más. Particularmente, me gusta la frase "no te conozco, pero te extraño", porque sí, anhelamos y sentimos nostalgia por alguien que solo pudimos apreciar a veces, pero siempre tuvo un aire especial. Los abuelos son mágicos. Te cuidan y engríen y antes de que puedas establecer una relación de adultos con ellos, se van.

La parte final con instrumentos de viento, cuerdas y voces sin letra también es bien bonita, la manera perfecta de terminar una canción tan dulce. Si alguna vez tienen la oportunidad de ver a este grupo en vivo, no la pierdan, y si pueden comprar sus discos, háganlo. Realmente son muy buenos. 

3. The clock was tickin' - Brandon Flowers


Esta canción fue un bonus track del Flamingo, y realmente debió hacer la lista oficial. Cuenta la historia de un hombre y su esposa, Jackie, nombre recurrente en canciones de The Killers, por ser la mamá de Brandon.

La letra me recuerda mucho a la idea de The Con, el sentimiento de construir la vida como debiste, pero no estar satisfecho y sentir que la sociedad abusó de ti, todo era una gran mentira: "They work you like a dog 'til you quit or you die but you can't quit 'cause Jackie needs the benefits". Todo pasa muy rápido y el ritmo acelerado así lo respalda: conocerse, casarse, tener hijos, criarlos, ser abuelos; hasta que llega la muerte y el ritmo baja completamente y ya casi es un lamento.

Al final, lo que debemos rescatar es esto: "the arguments and fights and money troubles seem so worthless now, as the kids throw yellow roses on her grave". La vida se pasa rapidísimo y lo peor que podemos hacer es concentrarnos en las peleas y en tener más, el tiempo pasa volando y antes de darte cuenta estás enterrando al amor de tu vida. Deberíamos aprovechar cada momento para recordarle a las personas cuánto las amamos y amar todo lo posible, que el amor rebalse, es la única manera de llevar una vida plena. Y hay que valorar lo que tenemos, siempre somos más afortunados de lo que podemos ver y no hay que tomarlo por sentado.

Bonus track: "Nothing in this world will ever break my heart again" - Nashville OST

Esta canción no la considero tan canción porque es de una serie, Nashville, y no encuentro una versión sin escenas. Así que si no la han visto, estoy a punto de spoilearles el final de la primera temporada. 



Juliette (Hayden Panettiere) la escribe después de que su madre alcohólica y drogadicta se sacrifica para salvarla de un ex novio chantajista (¿así o más drama?). Y escribe su mejor canción hasta ese momento y regala las líneas más sinceras, con las que me identifico desde la muerte de mi tía:
"Nothing in this world will ever break my heart again, no pain this life will put me through will ever ever hurt like you". Supongo que todos tenemos, o tendremos, una muerte o golpe así, y terminaremos saliendo más fuertes de eso.


 Hay golpes en la vida tan fuertes, ¿no?

No hay comentarios: