miércoles, 22 de abril de 2009

El amor en los tiempos de la razón

"¿Amor? Creo que oí esa palabra antes"
("Para amar"- Los Prisioneros)
Creo que el amor es muy raro de encontrar. Si no imposible. Ahora todo es impuesto. Déjenme ordenar mis ideas.
A ver...
Antes buscaba, creo que como casi todos, a alguien. Recuerdo que (por más triste que suene y sé que no soy la única que lo ha hecho) cuando conocía a una persona analizaba si sería una buena pareja para mí, si no cumplía las espectativas, seríamos amigos.
Pero luego, escuchando a los Jonas Brothers (quien diría que se puede reflexionar escuchando una de sus canciones) comencé a dudar al respecto. "Finally found the missing part of me"1, bueno, yo no siento como que me falta una parte, entonces, ¿necesito estar con alguien? de repente hay más de una manera de ver al amor, no como alguien que te complete sino como alguien que admires o no sé.
Yo veo a mis amigos igual que a mis amigas, es decir, no los trato diferente por ser hombre o mujer. Si puedo ir al cine con una amiga, con un amigo también. Si puedo salir al recreo con una amiga, con un amigo también. No entiendo por qué si salgo con un amigo al recreo la gente comienza a crear rumores o escucho el clásico "WUUU". Me parece que la sociedad ha impuesto la idea de que un hombre y una mujer no pueden ser sólo amigos, pero, gente, a veces si son sólo eso. Todos creen que se debe tener una pareja, pero ¿es de verdad necesaria? sales con alguien y de inmediato son pareja, todos obsesionados con esto. A veces las cosas no son lo que parecen.
Si bien ahora no te dicen con quien casarte, te dicen que debes hacerlo, es probable que no te obliguen, pero nadie quiere ser un "solterón".
Parece que el plan de la vida es nacer, crecer, estudiar, encontrar pareja, reproducirse y morir. Pasar al olvido. Yo no quiero eso, yo quiero trascender, aunque aún no se cómo. No quiero estar con alguien porque me parece que me ata, que eso me lleva a un futuro donde me quedo toda mi vida en el mismo país y sólo mi familia me va a recordar, hasta cierta generación. Me da miedo el hecho de no ser relevante. Aún trato de definir que voy a hacer con mi vida. Me recuerda a los personajes femeninos de los libros que he leído este último año: Nora2 se dio cuenta a tiempo de que no vivía de verdad, no se conocía, pero se rebela contra la sociedad, Antígona3 cambia la historia y no llega a casarse, trasciende, pero Maggie4 permanece en un matrimonio infeliz y probablemente nadie la recuerde. No quiero ser Maggie y espero no llegar al punto de ser Nora.
Me fastidia que haya personas con quienes nunca hablo y aún así tienen el descaro de venir a preguntarme sobre mi vida amorosa sólo porque me vieron hablando con alguien. ¿Siquiera saben de que estaba hablando? ¿Y por qué si nunca les cuento sobre mí creen que les voy a contar algo así? Quienes deben saber ya lo saben, no necesito contárselo a nadie más, no voy a ir gritando mis cosas por todo el colegio.
Hay algo natural que surge, puede ser amor, pero cuando todos se comienzan a entrometer, arruinan su esencia y se convierte en algo prefabricado, una parte del plan cumplida. Ya uno se esfuerza por llegar a "estar" con la persona, traicionándose a sí mismo, tratando de cumplir lo que uno cree que el otro espera y finalmente arruinando todo.
Como dice la frase, "no sé lo que quiero, pero sé lo que no quiero"
Yo no quiero algo artificial, algo impuesto, quiero lo de verdad y aunque no siga el plan común, aunque no lo encuentre, no me sentiré menos por eso.
Hoy me dijeron que nadie elije ser soltero, que uno elige estar con alguien o dedicarle la vida a Dios, pero no pasar la vida solo. Yo prefiero pasar la vida sola que conformarme con quien se me presente. Me dijeron que era porque no aún no había conocido a nadie que "me moviera el suelo", quizás necesito un terremoto y no una pequeña sacudida...
No necesito a alguien para sentirme completa. Y, si llego a elegir a alguien, sepan que no me conformé, que lo hice porque en esa persona encontré algo único y no porque necesitaba estar con alguien.
El amor está perdiendo su esencia, se está convirtiendo también en un negocio. Sino miren cuantos realities, dudo seriamente de que las personas que participan en "Next" o alguna cosa por el estilo de verdad busque algo más que fama.
¿Existe todavía? Creo que sí, en algún lugar...



Quizás las ideas siguen un poco desordenadas pero es lo mejor que pude hacer en este momento.



__________________________________________________________________
1: Lovebug del disco "A little bit longer" interpretada por los Jonas Brothers.
2: Nora, protagonista en "Casa de Muñecas" de Henrik Ibsen.
3: Antígona, protagonista en "Antígona" de Sófocles.
4: Maggie, protagonista en "La gata sobre el tejado de zinc caliente" de Tennesse Williams.

...ya se me hizo costumbre citar...

10 comentarios:

MªFernanda dijo...

citar es raro en un blog pero lo hace paja y original
y en verdad no quiero hablar de esto pero cada evz el mundo esta mas raro y somos parte de esto porq en algun momento TU y YO lo hicimos.

M. dijo...

lo se D:
y aún lo hago sin querer
es una costumbre
sobre todo porque hace tiempo me dije que ya no lo haria

mmmarian dijo...

Qué curioso…
El presente comentario tratará de esclarecer las dudas previamente mencionadas y, a la par, de convencerla de que el mundo no es merecedor de tanto drama.
- “Creo que el amor es muy raro de encontrar”

Tus papis te aman, Dios también.

- “yo no siento como que me falta una parte”

Felicidades, has nacido completa, ya puedes morir!

- “Me parece que la sociedad ha impuesto la idea de que un hombre y una mujer no pueden ser sólo amigos”

Tú también eres sociedad, todos lo hacemos, nos gusta el chisme (y más que todo la pachanga ;) ).

- “Todos creen que se debe tener una pareja, pero ¿es de verdad necesaria?”

No, no es necesaria. Depende de ti pero por algo somos los dos únicos seres pensantes en este mundo, debe haber algo oculto, no?
“But these stories don't mean anything when you've got no one to tell them to”

- “No quiero estar con alguien porque me parece que me ata, que eso me lleva a un futuro donde me quedo toda mi vida en el mismo país”

Primero, me ata? Entonces ahí tienes un problema de autonomía y machismo represivo en tu entorno, niña. Vivimos otro mundo, o como dicen, “otros tiempos”. Ahora, si sientes que te ata por el qué dirá tu enamorado u otra persona es que estas totalmente insegura de ti y sobretodo de tu relación.
Y segundo, equis con el otro país. Viaja todo lo que quieras (o lo que puedas). Eso del otro país me suena a matrimonio y por lo que me dicen las estadísticas las personas de 16 años no suelen casarse. Es muy probable que pienses que un enamorado es lo mismo que un esposo, breaking news: no lo es.

- “No necesito a alguien para sentirme completa.”

Vete a vivir a alguna isla.
Todos, como ser SOCIALES, interactuamos. Por tonto que parezca, vivimos en constante intercambio de ideas y SENTIMIENTOS. Para desgracia nuestra, lo completo de lo que hablas en la vida es un poco, muy casi, por no decir, cómo te lo explico…imposible. SIEMPRE vas a necesitar a alguien. En este momento será tu mamá, una amiga quizás, pero cuando seas pasita pasita tu madre no estará ya en este mundo y tus amigos tomarán otro rumbo, variarán. Lo único que no cambia es el amor que tengas con otra persona y/o el amor a tus hijos, como el que tienen tus papis y así se repetirá la cadena. No por algo el mundo ha sido testigo presencial de esta cadena durante sus miles de millones de años, debe haber algo oculto, no?

El mundo (y menos tú) no merece(n) tanto drama-déjenlo (déjate) respirar-.

M. dijo...

ya se que mis papis, Diosito y demás me aman, me refiero al de couple, pero eso ya lo sabias.
aun así, tuviste puntos bien expuesto :)

Anónimo dijo...

ala marian s afno t juro! a m m parecio pajicima la entrada aunq no comparto varias cosas supongo q la parte en la ablas sobre los amigos los cuales pueden salir y todo y NO SON NADA xq es vrdd nosotros mismos somos asi vmos a dos amigos y o estan en algo o kieren estar pero no puueden ser solo amigos q kieren conversar o salir a un recreo juntos.t apoyo jaja aunq seas mdia extremista

Anónimo dijo...

jajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaajajjajajajajajaajajajajajajajajaja

apoyo demasiado a Marian!

recomendacion : trankilizante o drogas!

MªFernanda dijo...

que cul merrian, tienes toooda la razooon.
ay lof yu gumeeen,,,

juts sex, drugs and rock & roll.

Anónimo dijo...

esq puedo pasarme dias enteros leyendo el comentario de marian.. es tan preciso como contradice el tuyo !! es increiblee..

te iras a vivir a uan islaa? dime q si..

M. dijo...

quien eres, anonimo?
xq me kieres mandar a una isla? xD

Anónimo dijo...

para que no hagas tu vida tan sifridaaa