martes, 7 de julio de 2009

Cucarachas y maleo

La gente le tiene miedo a las cucarachas.
La gente odia a las cucarachas.
La gente mata a las cucarachas.

Dejando de lado las falacias (de accidente), esto es verdad.
¿pero por qué la gente mata a las cucarachas?
¿porque no les gustan? ¿porque les dan asco?
¿o sólo porque pueden?

En mis años de observación e interpretación de la conducta humana, llegué a la siguiente conclusión:
Los seres humanos tenemos un complejo de grandeza. Y nos gusta destruir.

Es que no somos Dios. Pero queremos sentirnos poderosos, y para eso necesitamos hacer a los demás menos.
Según yo, es la misma razón por la cual reventamos burbujas. A mi me gusta verlas salir y flotar, cómo se refleja la luz sobre ellas, pero casi todos las revientan apenas pueden. Acaban con su belleza. Las convierten en seres efímeros, aunque no son seres per se.
El punto, sentimos el deseo de destruir.
Nos hace sentir mejor.

Por ese mismo principio debe existir el maltrato psicológico y físico impartido a otras personas, en el colegio particularmente. Me refiero sobre todo a un caso que oí hoy. Unos chicos le pegaron a otro y lo dejaron muy muy mal. Ahora podrían pagar muy graves consecuencias. Grandes, como para poder perjudicar su futuro. Un error a los 15 años que puede cerrarles muchas puertas. Pero fueron violentos y merecen un castigo.

¿Fastidiar a alguien logra que te sientas mejor? ¿degradar te hace más bacán? Hace años superé esa etapa y cuando estaba en ella supe ser mala, muy mala, y luego, como por karma, se me regresó y entendí todo. Entonces, supéralo, superado.

En el colegio siempre hay un punto y todos o casi todos le hacen la vida imposible, y los que no, no objetan ante el maltrato. Hay niveles y niveles, pero siempre está. A veces la gente se mata, a veces sólo llora. A veces se castiga duramente, a veces se deja pasar. Pero siempre duele. ¿A quién no le ha pasado?
Cucarachas, burbujas, personas. Nos hacen sentir como dioses. Con su vida al alcance de nuestra mano, decidimos si viven o no, si son felices, si existen. ¿Pero quien nos da el derecho? ¿Lo tenemos sólo por ser más grandes o más fuertes? No. No podemos decidir sobre la vida de los demás. No es nuestro derecho. Sólo muestra debilidad. Y el maltratado termina siendo más fuerte.
Cuando maduras se te pasa, pero de más joven no te mides tanto.
"La mentalidad de la turba hace que las personas no distingan entre el bien y el mal, y el anonimato los protege"1
Piensa antes de actuar, no sólo en ti sino en los demás. Supéralo.
____________________________________________________
1: Frase sacada de CSI: Las Vegas. Por Grissom :)

6 comentarios:

Jose dijo...

El hombre en una masa es alguien totalmente despersonalizado, que no piensa por si mismo y se deja guiar por emociones, y claro, hace las cosas por el anonimato que los proteje.

Si nosotros los humanos usaramos el mismo criterio que usamos contra los insectos que "nos molestan" contra otras cosas (personas), te imaginas como seria?

"No me caes, que feo eres, te odio; por eso te matare."

Lucho dijo...

Primero, hay mucha razon en que nosotros, como seres humanos, nos gusta sentirnos poderosos, sin embargo siempre hay limites y no podemos transgredirlos, en especial cuando la salud y condicion de otra persona esta en juego.

Segundo, a nuestra edad, adolescentes, niños, jovenes, etc. no sabemos medir lo que hacemos en nuestras acciones, hasta que vemos el resultado de ellas o las consecuencias que traen, en ese punto es cuando recien empezamos a razonar y a reflexionar. Sin embargo, es un defecto que desaparece mientras creces y maduras.

Es un poco desepcionante, las acciones ke realizan las nuevas generaciones y es por eso ke no avanzamos en virtudes ni en valores.

"Entonces, supéralo, superado." xD

Boris Mena Muñoz dijo...

AMO CSI... Y MAS A GRISSOM (que cabro)

pero no me parece que las matamos por eso... yo las mato xq tngo miedo que se me suban y me hagan cosquillas con sus patas asquerosas y peludas ... aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaj

son lo peor del mundo... no creo que necesitemos un significado más profundo al de matar a un insecto insignificante y por sobre todo ASQUEROSO. Aceptalo.

M. dijo...

es que no son insignificantes y no tienes derecho sobre su vida. Jose tiene razon, si usaramos esa filosofia en todo, todos estariamos muertos, solo porque son chiquitas nos aprovechamos.

Shaaads dijo...

simplemente Grissom es todo (H)
pero sobre las cucarachas... no las odio, solo no quiero que se suban a mi porque me da asco pensar x donde han estado...U_U y sí; es tonto que pierdas una oportunidad por "quedar bien en el grupo" lamentablemente ya lo hicieron...asi q saladoo, acepten su responsabilidad y punto.

Azul dijo...

osea que... mientras más maduros seamos..., menos ganas de aplastar cucarachas vamos a tener? jajaja mentira, entiendo tu punto. Sí, todos tenemos ese complejo de grandeza, siempre queremos sentirnos mejores que los demás, aunque sea en algo y eso no necesariamente está mal, sólo cuando se vuelve destructivo para otra persona.

PS: a mi me dan asco las cucarachas, ni me da gana de aplastarlas xq suena "crunch", sólo kisiera q se vayan d mi casa u_u, tal vez tiene más q ver con dominio territorial que con complejo de grandeza.