jueves, 10 de septiembre de 2009

Cáncer

No tenemos control sobre nuestro cuerpo.
Claro, se mueve cuando le decimos muévete, pero no tenemos mayor control sobre él.
Nuestro cuerpo no es nuestro, nada lo es.
No le puedes decir al dolor vete, aunque esté dentro de ti, no te conoces a pesar de haber vivido contigo toda tu vida.
No le puedes decir a tu rodilla "deja de doler y sánate" cuando está mal, no puedes decir "curáte" cuando estás enfermo, no puedes hacer que deje de circular la sangre a tu voluntad, no puedes dejar de digerir porque no quieres. Tu cuerpo trabaja por su cuenta, no depende de tu opinión.
Y lo peor: tu cuerpo se te puede rebelar y podrías tener que comenzar una batalla contra ti mismo.
El cáncer nace de ti, no te lo contagian, no te lo imponen. Está dentro de ti dormido durante tanto tiempo hasta que un día despierta y te comienza a destruir. Tú contra ti mismo. Tú, lo que llevas dentro, te comienza a matar sin darte mayor explicación. No se lo ordenó alguien más, no es porque alguien te odie, no es porque has actuado mal, simplemente te matas.
Tus propias células, el cuerpo que has cuidado o maltratado, algo que supuestamente es tuyo, te mata.
Qué impotencia saber eso, no hay nada que puedas hacer para evitar que nazca en ti, ya está escrito en tus células, en cada una de ellas, si en algún momento te dará o no.
Tú sólo puedes luchar, luchar contra ti.
Puede que lo repita y lo repita, pero darme cuenta de esto me cambia. Yo misma contra mi propio cuerpo, la muerte está escrita en mi. No sé si me de o no cáncer, si depende de comer demasiada basura, probablemente me dará. Si depende de guardar demasiado resentimiento, también. Pero conozco gente demasiado buena, que come bien, a quien le ha dado. ¿De qué depende?
Sólo puedes lucharla, tratar de sobrevivir, contra algo dentro de ti que te ataca. Un ataque increíble que nisiquiera notas, a veces hasta que es demasiado tarde. ¿Cómo puedes estar muriendo sin darte cuenta? Es decir, siempre estamos muriendo, en este momento todos nos estamos muriendo, pero cómo puede ser que no te des cuenta de que tus órganos y cada parte de ti está siendo atacado cruelmente y sin piedad, mientras tú te tomas una Coca Cola o sales a comer una hamburguesa.
¿Cómo evitar sentirnos impotentes?
Me lo imagino, en mi hígado, una mancha negra dormida, alrededor, todo es normal. De repente, despierta, sin ojos, pero se abre una boca con dientes afilados y comienza a comer todo a su alrededor, cada vez hay más manchas negras como esa y comienzan a comer y comer. Yo me veo desde afuera, un pequeño dolor. Al doctor y lo que temía oír: cáncer.
Es así.
Sigo sin terminar de comprenderlo, quizás nunca lo haga.
Somos una gran bomba de tiempo y estamos por poco tiempo en este mundo, luego pasaremos a ser sólo una anécdota. En nuestra breve estadía, tenemos que hacer cuanto podamos por mejorar las cosas ¿por qué? no lo sé. Es un deseo interno. Si fuéramos más egoístas, sólo buscaríamos disfrutar todo lo que podamos sin importar lo demás. 90 años no es tanto, ya pasaron 17. ¿Qué hacemos con nuestra vida? ¿Qué logramos?
¿Qué es nuestra vida?
¿Por qué nos esforzamos tanto haciendo BI si igual nos vamos a morir?¿Por qué trabajamos si igual no te puedes llevar el dinero al otro lado?
¿Cuál es el punto? ¿Todo esto es acaso más que un juego de Dios?
¿Cuál es el punto de amar a alguien si acabará?
Somos mortales. En este momento parece que quisiera vivir en el mundo del dr. Bergman y la dra. Baum. ¿No quiero morir? ¿Por qué luchamos tanto por sobrevivir si de todos modos no aprovechamos nuestra vida?
¿Cuál es el punto de la vida?
No sé ni cómo terminar esto, estas preguntas no tienen fin y nadie las puede responder.
Es todo un juego, como una casa de muñecas, para entretener a ese ser superior.
No sé qué más hacemos aquí.
Si pienso así, entiendo porque la gente mata animales tan cruelmente y no se fija en el calentamiento global, entiendo porque matan por marfil, entiendo por qué se matan. Somos salvajes egoístas que buscan placer en todo. Aunque cambiemos eso, igual moriremos. ¿Qué demonios hacemos aquí? No comprendo.
Seguimos el plan de Dios. ¿Pero por qué nos hizo? Si no nos necesita. ¿Por qué creó al ser humano? ¿Por qué vivimos?
¿Cuál es el punto?

11 comentarios:

Shaads dijo...

q profundooo :O
la vdd esq la idea es entender por qué estamos aquí y una vez q lo sepas, hacerlo de la mejor manera (:

Ruy dijo...

Bueno para empezar, dios no nos creó, nos crearon nuestros padres... todo es ciencia. Y bueno, el cáncer es una de las tantas cosas que puede terminar matándonos, igual que el cigarro, el alcohol, las drogas y hay una larguísima lista.
No te tomes la vida tan en serio, igual nadie salió vivo de ella.

Boris dijo...

Dios si nos creo... se dice eso porque obviamente algo tuvo que prender el switch para que toda la "ciencia" funcione.

Yo tampoco puedo responder todavía las últimas preguntas, talvez nadie sea capaz de responderlas en ésta vida, solo en el infinto podremos conocer lo que se necesite para volver a ser lo que fuimos antes que existiera tiempo.

Alvaro dijo...

lo dire rapido y facil...has escuchado ese dicho de "lo importante de un viaje no es el final...si no eel camino recorrido" ... por mas que sepas que un dia tdo va a terminar tienes que vivir!...con mas razon porque vas a morir por lo que tienes que vivir al maximo! vivir como si fuera tu ultimo dia todos los dias!

ReyBabar dijo...

El cáncer no está escrito en ti. Si bien hay genes que te predisponen a desarrollar un carcinoma, no necesariamente son determinantes; el cáncer es el crecimiento y duplicación incontrolable de células en tu cuerpo, resultando en un tumor. Dicho crecimiento resulta de una mutación (por radioacion ionizante, químicos, comidas, cambios en la homeostasis del cuerpo [hormontas, etc.], stress) en el ADN de las células, evitando la apoptosis celular, o muerte programada por la que el cuerpo evita crecimientos semejantes.

Las células cancerigenas pueden saltar de un órgano a otro, exparciendose. Si un carcinoma es invasivo interfiere con el funcionamiento normal de los diferentes órganos, volviéndose maligno.

Mi mamá tuvo cancer.

Yo voy a ser oncólogo y salvar a mucha gente.

ReyBabar dijo...

A verdad.
El roche es que, a excepción de los carcinomas en órganos externos, que son detectables fácilmente, la mayoría de enfermos de cáncer mueren por la detección tardía de su enfermedad

Luchito dijo...

Concuerdo con Alvaro, una persona debe de vivir y aprovechar la vida al maximo, estamos aki para vivir y cumplir con una funcion para ke todo no se derrumbe, sin embargo siempre tendremos dificultades o cosas ke puedan atentar contra nuestra existencia, por eso debemos de dar gracias por las oportunidades ke hemos tenido

En silencio dijo...

hmp... estamos filosóficos.
solo sé que nada sé
mentira, sé que Dios nos creó porque nos ama. Ya sé que de ahi sale "y si nos ama por qué tal y tal cosa", un sin fin de preguntas. Lo que hago yo es confiar en Dios, solo confiar. Obviamente no a ciegas, siempre que pueda entenderlo, pero si no puedo, solo mantengo la fe.

M. dijo...

no porqué tal y tal cosa, solo porque existimos. se que todo lo demas existe por nosotros mismos: la guerra, la pobreza, lo hemos hecho nosotros, no podemos culpar a Dios de que seamos unos salvajes jajaja.

Anónimo dijo...

¿Eres suicida o qué?, es mejor preocuparse por la vida en si, no por los extremos de la vida, si piensas "¿Para qué vivo?,¿Por qué no me muero?" vas a terminar psicotica con una horrible mentalidad negativa, es mejor preocuparse por la vida que por la muerte

P.D: Dios nos creo porque estaba aburrido y necesitaba juguetes para divertirse

P.D.D: ¿Esta canción te haria bien?, segura la has escuchado...
http://www.youtube.com/watch?v=I7lC_1jMcu0

merodeadoroscuro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.