martes, 29 de septiembre de 2009

Taylor Swift vs Fearless

Bueno, estos días de informes, la música de fondo ha sido clave.
El domingo en la noche hice 3 informes y me quedé como hasta las 2.30am, entonces de todos modos tenía que escuchar algo mientras cargaba mi iPod.
Entonces entré a YouTube y busqué una canción de Taylor Swift, The way I loved you, porque acababa de publicar y me quedé por ahí escuchando todas las canciones que encontré y profundicé en el disco Taylor Swift, nunca lo había escuchado completo. Ya me sé todas las canciones del Fearless porque mis amigas, en el más grande acto de genialidad, me lo regalaron por mi cumpleaños. Lamentablemente, el otro disco no lo tengo porque vivimos en Perú y en Perú no se escucha country, entonces en las tiendas no lo venden.

En fin, las canciones me gustaron pero eran diferentes a las nuevas. Así nace este post.
En Taylor Swift, Taylor tiene una voz menos madura que en Fearless, pero trata de demostrar lo contrario en canciones como "I ♥ ?" donde claramente fuerza la voz para que suene mayor, sin sonar mal. Definitivamente, en su segundo disco se siente mucho más cómoda como artista.
Al momento de lanzar su primer disco, Swift sólo tenía 16 años y tenía que enfrentarse a un mercado duro. Como una cantante de country, su éxito no habría de llegar demasiado lejos, al ser un género bastante limitado al sur de EEUU. Quizás es por esto que trata de vender una imagen diferente a la suya en el video de Our Song. Sin embargo, tuvo éxito pues ella aportaba algo nuevo a la música, al escribir más de la mitad de sus canciones y también co-escribir el resto. Eran canciones muy dulces que hablaban sobre su vida, con canciones fuertes también.

El primero, TS, tiene muy marcado el origen country de la artista, con una gran presencia de violines, mandolinas y demás instrumentos clásicos del género. Cuenta con canciones alegres, de una chica enamorada, como Our song; sin embargo, hay algunas más rockeras como Should've said no, en la cual se combinan hábilmente la presencia de guitarras eléctricas con mandolinas. Están también las canciones lentas, como su primer single, Tim McGraw o la increíblemente sincera Teardrops on my guitar. La mayoría son autobiográficas, menos Mary's song, una canción sobre un romance lindo. La mejor letra, de entre todas las canciones de ese disco es, en mi opinión, la de A place in this world. En general es un disco muy bueno. Algunas de las canciones que he mencionado no se encuentran en él, mas las considero como parte de el mismo pues se lanzaron antes del segundo disco y tampoco se encuentran en él.

En Fearless, Swift ya no tiene que probarle nada a nadie y se siente mucho más cómoda con su voz, pero se aleja un poco del country y se va más al pop, sin excluir totalmente al otro. Con este disco se haría mundialmente famosa, aunque ya contaba con fans en varios países. Su primer single Love Story, tiene toques country, como al comienzo de la canción, mas, en su mayoría, reemplaza la mandolina por la guitarra acústica. Se nota también su madurez como escritora, pues participa mucho más en la elaboración de las canciones, aún escribiendo sobre lo que le pasa. Están las canciones en las que se muestra enamorada como Hey Stephen pero inmediatamente da a entender que la relación ya acabó, en la que le sigue, White Horse. Hace pequeñas referencias a esto con las metáforas que usa, teniendo cuidado de usar la misma metáfora cuando se refiere a un chico. El disco es mucho más lento que el anterior, sin dejar de ser bueno. Es fácil relacionarse con las letras, como con el fin de una relación en Forever & always, o las vivencias a una cierta edad, como en Fifteen. La letra de esta última canción es muy cierta, la mayoría de las adolescentes se pueden relacionar con ellas y Swift da consejos, como si fuera alguien mucho mayor (no se debe dejar de lado que este disco lo lanzó a los 18 años). La letra de Breathe es hermosa y la escribió y cantó al lado de Colbie Caillat, la cantante de Bubbly, quien, a pesar de sólo aportar su voz para el coro, le da el balance perfecto. Es un disco muy personal con el que es facil identificarse.

Es interesante el arte de los dos discos. Los booklets tienen fotos que describen lo que sucede en las canciones, pero lo más interesante son los mensajes subliminales. Estos están presentes en ambos discos. En las letras de las canciones, hay algunas letras en mayúsculas. Si se unen, se pueden leer mensajes ocultos que deja Taylor, tanto para el público como para personas en particular. Del disco TS se pueden rescatar Sometines love is forever (Mary's Song) y Sam, Sam, Sam, Sam, Sam, Sam en Should've said no, un mensaje algo directo.
En el disco Fearless hay mensajes como Love is blind so you couldn't see me en la canción que le merecería un VMA, You belong with me, o I'm sorry, I'm sorry, I'm sorry en Breathe.

A pesar de sus desilusiones, Swift sigue estando enamorada del amor. Como escribe en la dedicatoria de Fearless:

"To me fearless is not the absense of fear.
It's not being completely unafraid.
To me, fearless is having fears.
Fearless is having doubts. Lots of them.
To me, fearless is living in spite of those things that scare you to death.
Fearless is falling madly in love again,
even though you've been hurt before..."

Taylor Swift es una gran artista con dos discos muy buenos que le recomiendo a todos. Si no están demasiado familiarizados con el country, comiencen con Fearless y luego vayan al Taylor Swift y luego vayan en orden. Es genial.


A mí, sus canciones me dan esperanza, me hacen querer enamorarme de nuevo a pesar de lo malo que pueda traer, porque, después de todo, hay que vivir
fearlessly.

5 comentarios:

? dijo...

xD, ya me taba preguntando cuando harias un analisis de taylor.

Shaadiaa (: dijo...

Amo que sus canciones tengan sentido, no importa si son country o no. (:

M. dijo...

ajaja sabias q tenia que hacerlo.
a pedido del publico (danni) todos los mensajes:
Del Taylor Swift:
Tim McGraw-Can't tell me nothin'
Picture To Burn-Date Nice Boys
Teardrops On My Guitar-He will never know
Should've Said No-Sam,Sam,Sam,Sam,Sam,sam
Mary's Song-Sometimes love is forever
Our Song-Live In love
Stay Beautiful-Shake n' Bake
Tied Together With A Smile-You are loved
Cold As You-Time to Let go
The Outside-You are not alone
Place In This World- Found it

Del Fearless:
Fearless: I loved you before I met you
Fifteen- I cried while recording this
Love story- Someday I'll find this
Hey Stephen- Love and Theft
White Horse- All I ever wanted was the truth
You belong with me- Love is blind so you couldn't see me
Breathe- I'm sorry, I'm sorry, I'm sorry
Tell me why- Guess I was fooled by your smile
You're not sorry- She can have you
The way I loved you- We can't go back
Forever & always- If you play these games we're both going to lose
The best day- God bless Andrea Swift
Change- You made things change for me


:)

.andrea. dijo...

COLD AS YOU. (:
me encanto

XtootX dijo...

septiembre y lento ...