sábado, 14 de noviembre de 2009

Discos

Un disco es más que sólo 12 canciones. Es el arte del booklet, es las letras, las fotos, el empaque. No hay nada más bonito que abrir un disco y poder apreciar todo eso. Me encanta cuando me regalan discos y puedo casi saborearlos con mis ojos. Qué tal figura literaria.
Hoy estuve hablando de eso con Edu, mi hermano mayor, cada uno tiene sus discos favoritos y eso me parece paja. Ya no escuchamos tanto el disco completo, eso es triste, pero antes sí.
En fin, hay discos que ponen, a pesar de los años, yo dije algunos y él otros y, aprovechando que está acá estudiando física, pequeño oso también contribuyó.

Míos:
-
Dead Letters, The Rasmus, 2003. De lejos es el mejor disco de TR y fácil el único que de verdad vale la pena. Lo escuché por primera vez en 2004 y durante más de dos meses me fui a dormir con él en mi radio todas las noches. Es una genialidad. Es como la historia de la vida (comienza con "First day of my life" y termina con "Funeral Song"), recontra fluido. La primera mitad es más movida que la otra, fácil la única canción un poco fuera de lugar es "Back in the Picture", que no por eso es mala. Hay algo en ese disco, como un no buscar fama sino sólo hacer buena música con tus patas, que lo hace demasiado especial. De lejos, es mi disco favorito. Qué pena que no lo hayan podido superar.

-
Fearless, Taylor Swift, 2008. Ese cd es el segundo de Swift y ya he escrito sobre él en otras ocasiones, por lo cual no considero necesario profundizar más. Aún así, vale resaltar que justo esta semana se ha ganado disco del año en los CMA. Me gustan todas las canciones en él, de hecho que la gente lo ve más como un disco para mujeres pero me parece paja que a algunos amigos míos le guste. Es muy lindo.

-
Move Along, The All-American Rejects, 2005. Ese disco tiene 12 canciones, todas son buenas. Es distinto a la música que escucho ahora, pero todavía me encanta escuchar esas canciones en mi carro de vez en cuando. Tiene tanto canciones movidas como lentas, además de instrumentos variados (guitarra tipo española, etc). Sí lo recomiendo, sobre todo para escuchar algo pop/rock.

Edu:
-Hopes & Fears, Keane, 2004. Es el primer disco de Keane y tiene fácil algunas de sus mejores canciones. Una medio solapa que nos encanta es "Bedshaped", el piano es el mejor acompañante de este grupo. Sus canciones parecen eternas, como si siempre fueran a sonar bien. Las letras son preciosas y la voz del cantante también. Es muy bueno.

-
American Idiot, Green Day, 2004. Disco favorito de mi mamá también, el arte de este disco (ese librito con las letras) es como un diario, tiene canciones fuertes, suaves, de amor, de política. En general, de un EEUU en guerra, tanto interna como externa. Relata lo que viven los estadounidenses en esos tiempos difíciles, una juventud en decadencia, adicciones, desesperación. Tiene canciones muy bien hechas como "Jesus of Suburbia" o la ya clásica (y seguramente MegaPlaneta de la década) "Boulevard of Broken Dreams". Es bueno, nunca fue mi favorito, pero en mi familia lo aman.

Edu y yo:
-Para ti con desprecio, Panda, 2005. Bajo el riesgo de sonar emo, ese sigue siendo uno de mis discos favoritos. Las canciones, aunque plageadas (nunca lo noté), sí llegan a plasmar el sentimiento de odio del autor al escribirlas y todo ese resentimiento. Sí, no son sentimientos muy bonitos, pero se convirtieron en el himno de muchos. Dejando de lado el aspecto emo, las canciones son buenas. Quizás hayan mejores individualmente en el siguiente cd, pero este, como conjunto, es muy bueno. Tiene pistas sólo de piano, algunas lentas, otras rápidas. Me siguen encantando "Cita en el quirófano" y "Cuando no es como debería ser". Debo reconocer que sí dejé olvidado a Panda y al volver a escuchar este disco, no entendí por qué lo hice. Me gusta.

Pequeño oso:
-Dance and dense denso, Molotov, 2003. En este disco se malearon con el spanglish, está súper cargado de crítica política y tiene canciones buenazas como "Frijolero". No es mi disco favorito de Molotov, según yo el anterior es mejor, pero muestra madurez de la banda y reafirmó su influencia en la música latinoamericana. Recomendable.

Consideramos también el
"Greatest Hits" de The Cure y el "Líbido Acústica" de Líbido, mas, al tratarse de recopilatorios, no pueden entrar en la misma categoría que los demás porque han sido mucho más trabajados, por años de años de años de éxitos. Igual son buenazos.

Me gustaría poder incluir alguno de The Killers pero nunca he escuchado un disco completo de ellos, lo mismo me pasa con otros grupos.

Si alguien conoce otros discos pajazas que debamos oír, se aceptan todas las sugerencias del mundo. Así sea de cumbiaton, con una buena justificación, puede que sea escuchable.
Yeah yeah yeah.

7 comentarios:

Juan Pablo dijo...

te recomiendo "Definitely Maybe" de Oasis,para mí es el mejor disco de rock británico

María Fernanda Morón dijo...

Creo que Hembra de Libido para ser primer album, es uno de los mejores que he escuchado.

Otro kul es "Amor Amarillo" de Cerati.. A algunos les parece medio aburrido, a mi algo más bien para pensar y dejarte llevar.

Y otro que me vacila es "Enemigos Intimos" de Sabina Con Paez.

José dijo...

el mejor disco de todos los tiempos es el discovery de daft punk

no mentira

pero es buenazo

one more TIME

M. dijo...

hoy escuché el "Definitively Maybe" temprano. Me pareció paja, como para pensar "Debí haber ido al concierto, chesss".
Los demás cds pasarán a la lista "discos para escuchar a partir del 20 de noviembre" jaja. yeah, casi se acaba el colegio.

? dijo...

Californication de RHCP (L) jajaja, por siempre y para siempre

Ruy dijo...

los mejores discos de la vida para mi son Blood Sugar Sex Magik de rhcp, Kid A de Radiohead, Sam's town de The Killers y seguramente algunos mas que no tngo en mente, pero esos son demasiado buenos. Si quieres escuchar punk chevere (muchisimo mejor q grupos como green day y blink) bajate Conspiracy of One de The offspring
:)

ReyBabar dijo...

Falta el Multicausita