jueves, 19 de agosto de 2010

Leer

Leer es algo que ya no le gusta a mucha gente.
Por suerte a mis amigos sí, por eso son chéveres.
Coger un libro, ponerte tus audífonos para que no te hablen y comenzar a leer, es de lo mejor.

Cada libro es un mundo diferente y te deja con una sensación distinta al terminar.

A pesar de que leí "1984" hace 2 meses, sigo pensando en que todo son conspiraciones por el poder.
Después de leer "La Metamorfosis" terminé asqueada por los humanos.
"Ensayo sobre la Ceguera" me dejó pensando que una situación así podría darse en cualquier momento, un brote misterioso y global.

Acabo de terminar "El Perfume" y estos días me alucinaba con oler todo.
No, no tengo un súper olfato.
También me preguntaba a qué podría oler yo y si el aroma sería lo suficientemente interesante como para que me maten.
En fin.
El libro no me gustó tanto como esperaba, quizás mis expectativas eran demasiado altas.

Una de las habilidades que he desarrollado para leer es que lo puedo hacer en cualquier lugar: clase, combi, caminando. Es tan fácil como sacar el libro del bolso y leer.
Descubrí que poniendo el libro delante mío al caminar en el ángulo adecuado, puedo prestarle atención al suelo/personas que se acercan y al texto.
#WIN

Es buenazo cuando coges un libro y no puedes soltarlo. Simplemente tienes que terminarlo, no importar comer, dormir, tienes que saber qué sigue.
Eso me pasó eso con la serie de Twilight. Leí los 3 primeros libros en 4 días. Y fueron 4 días porque 2 de esos eran un fin de semana y me obligaban a salir.
Estaba de vacaciones en Miami y quería quedarme en el cuarto leyendo. Qué genial.
Luego me pasó con el último de Harry Potter, que me demoró 3 días.
"1984" lo leí en 2 días, entre combis y clases.
"Ensayo sobre la ceguera" en medio día.

Leer, si bien para muchos es un suplicio gracias a libros del colegio, se convierte en un placer cuando encuentras el libro adecuado.
A veces termino y sólo tengo ganas de escribir análisis y ensayos comparativos.
Como cuando terminé "1984", que me mandé un comparativo entre ese y "Animal Farm"; ensayo que no verá la luz porque terminó siendo subjetivo.

En fin.
Me gustaría que todos pudieran sentir lo genial que es leer un buen libro.
Lo único que necesitan hacer es encontrar el adecuado.
Yo amé "1984".

Algo que me pasa y estoy segura de que muchos autores me odiarían de enterarse, es que no puedo imaginar a los personajes. Me resulta imposible. Así de limitada es mi imaginación.
Sin importar qué tan detalladamente los describan, sean 3 párrafos, 5 hojas, todo el puto libro como en Twilight, no puedo ponerles una cara.
Siempre imagino los lugares, el movimiento, pero los personajes con unas cosas corpóreas que simplemente están vestidos, interactúan, mas no tienen cara.
Fail imaginativo.
No sé si a alguien más le pase eso.

Ahora, quería mencionar otra cosa:
Cuando leo, odio que me interrumpan.
Nunca falta esa persona que se acerca a preguntarte "¿Y qué lees? ¿y de qué trata? ¿y qué está pasando?" mientras solo puedes pensar "Vete rctm, ¿no ves que estoy leyendo con los audífonos puestos aunque mi iPod murió hace 2 horas?"
No interrumpir al lector.
Nunca interrumpir al lector.

Al final no necesitas silencio, ni estar quieto, nisiquiera te parece necesario comer o dormir. Lo único importante es el libro y terminar.
A veces no quieres hacerlo, temes el final, las cosas no están saliendo como esperabas; a veces el final te decepciona.
Pero siempre terminas satisfecho, alguien más te abrió un mundo y ahora tú puedes volar en él.
Eso es lo bonito de leer.

10 comentarios:

Azul dijo...

muuuy cierto lo del libro adecuado. lo que a mí me pasa con los personajes (y con todo lo que imagino del libro) es que solo puedo imaginarlos en dibujo, no como personas reales x_x

rick dijo...

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

. dijo...

^ JAJA, eso se llama rudeza, ¿eh?

Leo dijo...

Me encanto, soy también lector (compulsivo)y te felicito, ello te dará una visión mucho más amplia del mundo y de lo que nos rodea, claro que también a veces nos complica por que nos puede querer alejar del mundo que nos rodea, pero se puede encontrar un buen balance.

Lele dijo...

O no? Leer es increible :) Es lo mejor del mundoo!!
El problema es que la universidad consume y ya no puedo leer. Deje un libro a la mitad y no se cuando lo acabare D':
Es una pena que la gente se cierre a creer que leer es para pavos y que no leer los hace mas pajas. Solo es cuestion de encontrar el libro indicado y ahi empieza la magia :)

Anónimo dijo...

Justamente hace poco leí Ensayo sobre una ceguera, y Metamorfosis. Si te gusto 1984 tenes que probar con "un mundo feliz" de Aldous Huxley, es genial :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Fernanda Morón dijo...

http://micabezalluevecondostiempos.blogspot.com/

Leer es un equilibrio a escribir, al menos para mí.

Gabriela dijo...

qué loco imaginarte todo con personitas sin cara, bravazo.

emi dijo...

tienes que leer 100 años de soledad de garcia marquez... es increible...yo lo lei en 1 dia...
mm...y el beso de la mujer araña de puig es mas que increible...
y bueno un montononon de libros mas...