viernes, 13 de agosto de 2010

Zurda

Ser zurdo durante mucho tiempo fue algo mal visto en la sociedad, por lo que se trataba de corregir, causándole problemas psicológicos al niño y también psicomotrices.
Se dice que los zurdos viven 4 años menos que los diestros sólo porque el mundo no está hecho para ellos. Suelen tener accidentes manejando sierras eléctricas, cuchillos y demás instrumentos.
Se dice que los zurdos son más inteligentes y creativos porque desde pequeños tienen que enfrentar más problemas para poder llevar una vida normal.

Yo soy una mala zurda.

Hago casi todo con la derecha, menos escribir y comer.
Uso el mouse, lanzo cosas, corto y hago más cosas con la derecha, me resultan imposibles con la izquierda.

Esto me parece bueno y a la vez malo. Es bueno porque no necesito cosas especiales para poder realizar diversas actividades, como cortar, pero es malo porque pierdo mi identidad zurda y me encanta ser zurda.
Ayer llegué a la conclusión de que mi torpeza con las manos se puede deber a que, como uso ambas, no he desarrollado plenamente a ninguna de las dos.
Eso pasa cuando te acomodas mucho al ambiente.

Otra cosa que es fácil de notar en los zurdos es que escriben con la mano doblada extrañamente. Pensaba que era lo normal, que todos escribían así, pero resulta que no.
En Diploma éramos 4 zurdos y queríamos observar cómo escribíamos.
Lucy escribe con la mano bien, recta, como un diestro sólo que con la izquierda.
Los demás doblábamos la mano de una manera extraña.
Esto, quizás, con intenciones de imitar la manera de escribir de los diestros (retrocediendo la mano).
Otro caso de acomodarse al ambiente.

Y ya no recuerdo qué más iba a decir. El punto de todo esto es que los zurdos son geniales y feliz día internacional del zurdo :)

Si te preguntas ¿por qué celebrar un día internacional?
En mi opinión, todos los que luchan por ser tratados con dignidad y porque no los juzguen por sus diferencias merecen un día.
Los zurdos lucharon años para que los dejen escribir con la izquierda y por fin lo lograron, yo tuve la suerte de nacer en una época en la que no me forzaron a ser diestra y estoy agradecida con los que lucharon por darme esa libertad.

Feliz día, he dicho.

10 comentarios:

rick dijo...

ambizurda

M. dijo...

y lo sabes ;D

En verdad es un orgullo ser zurda.
Escucho todas las historias de cómo antes te amarraban el brazo izquierdo para que seas diestro y es horrible; agradezco haber nacido en este tiempo y esta familia.

Zurdos ftw

Thalía dijo...

Jaja, buen post.

Creo que lo de escribir con la mano chueca una vez una amiga (zurda) me dijo que era porque cuando escribía con lapicero se corría la tinta porque el brazo de los zurdos pasa por encima de donde acaban de escribir. No sé si me dejé entender, ni si es eso cierto... pero es la única explicación que he escuchado.

Lele dijo...

A la tia de una amiga le pegaban cada vez que cogia el lapiz con la mano izquierda D:
Alucina que yo siempre he querido ser zurda. Simplemente los veia y pensaba: Broder... que paja.
ahahahaha Soy una tremenda pelotuda.
La verdad es que usar la mano derecha para escribir parece mas natural. No lo digo como "aghh los zurdos son antinaturalesss" sino porque al escribir de izquierda a derecha el tener la mano a la derecha es lo mas natural. Debe ser por eso que doblan las manos de manera extraña, yo tambien lo he notado porque tengo varios amigos zurdos :) Creo que es porque intentan no tapar con su mano el espacio en el que quieren escribir y por eso la doblan como en un arco extraño.
Me hubiera gustado ser zurda pero no, yo teia que ser normal D:

M. dijo...

Verdaaad, Thalía, iba a poner lo de la tinta pero se me fue cuando escribía el post.

Si usas lapiceros de tinta líquida se te corre y tenemos que maniobrar maleado para poder escribir en pizarra blanca con plumón porque SIEMPRE pasamos la mano por encima y se borra.

Otra cosa que no puse es que el anillado de los cuadernos también jode, por eso mi tía me trajo unos cuadernos con los anillos en la parte de arriba y no al costado :)

Thalía dijo...

Ala, nunca había pensado en lo del anillado. Qué jodido...

M. dijo...

no me gusta el número 6 y por eso dejo un comentario más.

† David der Nacht † dijo...

"Se dice que los zurdos viven 4 años menos que los diestros sólo porque el mundo no está hecho para ellos."

El mundo es para quien quiera vivir en él

Leo dijo...

Con respecto a la posición de la mano sucede también que depende de la profesora de 1er grado, si no corrige la posición de la mano al escribir (uff!!!)se puede uno acostumbrar a escribir con la "mano chueca" (no solo es de zurdos) y si luego te la corrigen tu letra (caligrafía) es terrible (sino preguntale a Cris.

Unknown dijo...

Tal como dicen algúnos comentarios es cierto que el mundo está hecho para los diestros, pareciese que es más natural ser diestro que zurdo. Yo soy diestro, y muy contento de ello pero también admito que hay cosas que no puedo hacer sino con la mano izquierda como cortar la comida (y eso que dicen que es más "educado" hacerlo con la derecha), tomar agua, pasar las páginas de un libro, etc. Uso la izquierda para la cosas que requieren mayor control y precisión, y me dí cuenta de ello manejando bicicleta (tengo más control sujetando el timón solo con la izquierda que solo con la derecha) y peleando (los golpes con mi mano derecha son más fuertes y rápido pero con la izquierda bloqueo y desvío mucho mejor)

Datos curiosos:
. Los zurdos doblan raro la mano al escribir porque nosostros escribimos de izquierda a derecha y, naturalmente, queremos ver lo que escribimos.
. En combates de mano-a-mano: los zurdos cuentan con un factor sorpresa, puesto que la mayoría de la población es diestra.
. En el Reino Unido (y otros países influenciados por esa cultura), como todos sabrán, se maneja al lado izquierdo y eso se debe gracias a los diestro y no a los zurdos como se cree, explico: Los caballeros llevaban la espada al lado derecho y el "chocar aceros", es decir pasar pasar a alguien con las espadas en sentido contrario, era motivo de duelo. Y por lo tanto, se caminaba al lado izquierdo imposibilitando este "choque". A los soldados zurdos solo les quedaba ser guardias de la torre porque las escaleras en espiral van hacia la izquierda era más fácil para los zurdos botar (con el escudo) a los invasores de la escalera.
. Los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros. Esto se achaca a la agitación que produce en la vida cotidiana ser zurdo, en una sociedad diestra, o a los accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadas para ellos.
.Algunos zurdos se consideran a sí mismos objeto de prejuicios o discriminación.
. Ludwig Van Beethoven era zurdo.