jueves, 10 de junio de 2010

The Power of Madonna

Es innegable la influencia de Madonna en la cultura pop: rompió estereotipos y se atrevió a llegar donde nadie llegaba con sus videos.
Definitivamente es una gran representante de la revolución femenina y con sus actos sólo consolidó la fuerza de la mujer.
¿Quién esperaba verla revolcándose en el suelo en un vestido de novia, mayor símbolo de pureza, en plenos VMA’s del ’83?
Sólo para 20 años después volver y cantar la misma canción en los mismos premios, claro que cerrando con un beso con quienes serían llamadas sus sucesoras.

No me gusta pensar en Madonna de los 2000, ella ya es una persona distinta. Desde que tuvo a sus hijos cambió todo. Actualmente no me gustan mucho sus canciones, aunque el disco de comienzos de la década pasada, Music, sí tenía unas canciones buenas.

Sin embargo, comparadas con las más viejas, se quedan demasiado lejos.
Es imposible escuchar “Like a Prayer” y no sentír ganas de bailar, cantar y saltar.
Tiene unas cancionzasas.

Lo que más la caracterizó fue su capacidad de desafiar lo supuestamente correcto y llevar sus videos un paso más allá. Imágenes de cruces quemándose en un video que después sería censurado, uso de los rosarios y demás símbolos religiosos como objeto de placer o simples accesorios, bailes eróticos tanto con hombres como mujeres, canciones donde hablaba abiertamente sobre sexo, el mostrar a los hombres como seres femeninos con tacos y fishnets, las coreografías casi explícitas; todo lo que se podía desafiar fue retado por ella y ahora es parte obligatoria de lo que hace un buen video. Todo lo hizo Madonna en sus mejores años.

Ahora su voz se ha hecho mucho más ronca, su cara ha cambiado demasiado pero nunca más que su cabello, su manera de vestir también. Es verdad, impuso modas, aunque ahora parece querer encajar en ella. Ahora la veo más forzosamente comercial, quizás sean sus 52 años.

Recientemente vi el video “Alejandro” de Lady Gaga y eso fue lo que me motivó a escribir esto. Si bien ya había pensado en escribir sobre Madonna y su gran influencia, necesitaba un motivo más fuerte para escribir sobre eso. Encontrarme bailando “Ray of Light" en Ripley no era suficiente, el mejor capítulo de Glee tampoco. Fue “Alejandro”.

Ayer viendo el video no podía creerlo, era un homenaje a Madonna. El blanco y negro, las poses sadomasoquistas, las coreografías sólo con hombres, la femineidad en los mismos, todo lo relacionado con la religión católica (por favor, ¿cuándo antes de este video hizo Gaga algo relacionado con la Iglesia?), el erotismo con los rosarios, hasta el peinado era sacado de “La isla bonita”, la ropa interior similar a la usada por Madonna en videos antiguos, TODO parecía sacado de una fusión de sus trabajos. Dejémoslo en tributo.

Varias amigas me decían que Gaga era una mami, genio musical y demás, pero es obvio que esta vez no innovó tanto como lo hace normalmente. Si bien le tengo mucho respeto a Lady Gaga como artista, este video lo vi un poco como un retroceso pues dejó de lado lo más original en ella y se pegó demasiado a una imagen creada por otra mujer hace más de 20 años.

Si bien no planeo atacarla, ya que ella en ningún momento ha mencionado que esté haciendo algo completamente nuevo ni que se esté aprovechando de que sus seguidores pertenecen a una generación que simplemente se perdió lo mejor de Madonna, tengo que resaltar que este video, “Alejandro”, no muestra nada que no se haya mostrado antes, claro que un poco más exagerado nada más. No me deja con la boca abierta ni con la sensación de haber visto algo único. Simplemente me dejó con un gran déjà vu.

Esto va más para mis amigas, que tenían intenciones de venir a mi casa y decirme por qué Lady Gaga es la mejor, mientras yo sigo creyendo que aún vive a la sombra de Madonna y sí, será demasiado difícil salir de ella. Por ahora, creo yo que debería buscar su propio camino. Aunque “Alejandro” es una gran manera de demostrar su aprecio y admiración hacia el trabajo de esta mujer, eso no se puede negar, con el brassiere de palos de policía fue más que obvio (¿alguien dijo brassiere de conos?).

La canción es pegajoza y da risa su inglés con acento español demasiado marcado. Literalmente he estado cantando todo el día:
don’t call my name, don't call my name, Alejandro, I’m not your babe, I’m not your babe, Fernando… Pero no hay forma de pasar 8.44min viendo el video y decir “Es increíble, Gaga genio” pues es obvio que gran y digo GRAN parte del mismo está basado en un trabajo que no es suyo. Simplemente son muchos conceptos pop que ha tomado y juntado. Sigue siendo creativa, es verdad, pero no es la creatividad hecha video e inmaculada por Gaga.

Sí, me sigue gustando Lady Gaga, es la más clara sucesora de Madonna, y no digo que no sea una gran artista.
Pero por algo Madonna es la Reina del Pop y todos aprenden de ella.

He dicho.

Canciones de Madonna que debes bajar:
-“Like a Prayer”
-“American Pie”
-“Ray of Light”
-“Hung Up”

Y de Lady Gaga:

-“Lovegame”
-“Telephone”
-“Alejandro”

9 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Honestamente, no me agrada Lady Gaga. Es decir, algunas canciones si me parecen buenas (Lovegame,Bad Romance) pero ella no me agrada. Verla en escena no es precisamente algo emocionante, cautivador y bello. Ver a Madonna en los 80s si era todos los adjetivos que mencioné (y más).Madonna era guapísima (sigue siéndolo,ahora convertida en una MILF) a diferencia de Lady Gaga. Lo que sí debo reconocer es que Gaga es bastante creativa y lo ha demostrado con su música e interpretaciones en vivo (aunque no me gusta ver su cara).

Para terminar lanzo una pregunta a los lectores de este blog:

¿que opinan del nuevo video de Christina Aguilera donde claramente copia todo el estilo de Lady Gaga?

Raquel dijo...

Ayer yo tmb vi el video por primera vez... me parecio una pérdida de tiempo, un desastre, esperaba otra cosa de ella.

Canciones de lady gaga que debes tener?
- Just dance, Paparazzi, Poker Face, Bad Romance (la más conocidas)
- Lovegame (como no tenerla?)
- The fame (para sentirnos un poco "divas")
- Monster (he ate my heart (8))
- Speechless (la canción sola lo dice)
- TELEPHONE (!!!!)(acotaré que videophone también vale la pena)
- So happy I could die
- Teeth (está canción tiene algo)
Y a exepción del video Alejandro también merece reconocimiento.

Por otro lado creo q todos tienen que reconocer que Gaga renovo toda la musica popular de nuevo y de hecho se nota el esfuerzo que le pone (POR MAS QUE SEA LA PERSONA MÁS FEA DEL MUNDO) Y hasta christina aguilera la ha copiado aludiendo que ha sido la frescura de haber tenido un hijo lo que la hizo regresar a sus raices "pop electros" (JAJA) De hecho no es la Madonna (la reina) de ahora pero es mucho mejor que Britney como princesa U_U

Anónimo dijo...

yo creo que madona empeso y ahi termino, no hay mas alla de lo que madona impuso. gaga no es mas que una copia moderna, lo unico que pudo innovar fue la edicion de videos, xq ese de electro como añadido y no se q mas esta en TODOS los generos musicales, solo que el pop es lo que se conoce mas, como todos sabemos.

Anónimo dijo...

en realidad, en este post solo se habla de la mitad del rollo de madonna y lady gaga

para empezar, no se puede hablar de madonna sin hablar de sus productores... primero con el ejemplo de michael jackson, que estuvo antes de madonna, cuyo productor, quincy jones, que trabajó en las canciones como billie jean, thriller, etc, etc... con esto, se dió un paso GIGANTE en lo que vendría a ser el pop, cuyas tendencias fueron creadas no por michael jackson, sino por su productor quincy jones (ritmos influenciados por la epoca disco, los sintetizadores... solo comparen billie jean con like a virgin y entenderan esto completamente)... luego, después de tener al "ADAN" del pop, madonna trabajó con productores (que eran fanaticos a muerte de quincy) qué la convirtieron en lo que llegó a ser hoy en dia

antes de empezar, no crean que like a virgin, isla bonita o like a prayer fueron escritas por madonna... nooonooo, las escribieron sus productores (y vale la pena mencionar que los productores no son SOLO los que mezclan las canciones, sino también las que pueden llegar desde componer las canciones a hacerles arreglos musicales)

ahora para referirme a lady gaga, hay que regresar a la epoca de los 60s y buscar a una tal grace jones, que fue masomenos una lady gaga de la epoca, con la misma polémica de su género, usando trajes estrafalarios (dato curioso, fue la primera mujer en usar un traje de latex en el -pop- de ese entonces, la segunda persona en incorporar eso a su vestuario fue MADONNA!), etc, etc ,etc...

para terminar, al culminar la filmación del video alejandro, lady gaga afirmó que el video era un tributo a madonna

ahora, christina aguilera si es una prueba viva de la falta de creatividad con su último album, pero las tendencias de gaga ahora, ya estaban RECOOONTRA explícitas en el album dirrty de aguilera... (ejemplo, video de stronger)

RICK

mmmarian dijo...

PAun estando en clase de literatura, te doy algunos datos curiosos sobre gaga:

-sí ha mostrado aspectos religiosos, no con símbolos explícitos, pero sí con algunos pasos de baile (pseudo señales de la cruz, las cruces que tiene en bad romance, etc.) 
-ella misma ha afirmado que su manera de actuar se basa en claras influencias de bowie, madonna, lauper ETC. usa elementos de esta gente en su trabajo y no dice que son ideas suyas..mas bien con su trabajo los honra. Aparte, la mayoría de ropa que usa no las disenó ella, las hacen muchos modistas de ese tipo, llamemoslo "diferente". Claro ejemplo son también los zapatos de alexander mcqueen..
-con lo anterior no quise decir que ella es una mera copia..es claro que no..tiene el verdadero sentido del artista (por cursi, fan, que suene). Sus canciones no son una, dicen infinidad de cosas (nunca pensé hablar así de canciones repetitivas). Viste cuando le dedico la versión en piano de "telephone" a mcqueen? eso es a lo que me refiero cuando digo artista.
-por ultimo, ella no pretende ser la nueva madonna ni ser famosa por lo que puedan llegar a decir de ella, sino por lo que ella pueda llegar a decirle a la gente con sus interpretaciones. representa a un grupo y no a madonna..como dijo rick, detrás de ella hay miles de personas y gaga, como diría el gran garcía márquez , no es más que una cifra más señalada por la suerte.

oh sí, lady gaga no es fea :( tiene gran belleza interior :D
      

mmmarian dijo...

oh sí (2), canciones buenazas de gaga en vivo:
-speechless
-brown eyes (increíble)
-beautiful, dirty, rich

M. dijo...

Gracias por sus ricas contribuciones, estimados lectores.

No digo que Lady Gaga sea una copia, sí creo que es una gran artista, simplemente quería que mmmarian entienda que ese video NO es lo mejor de la vida ni OMG WTF BBQ!, como diría Mao, es un video que toma demasiado de otras ideas.

Es verdad que Gaga le ha devuelto fuerza al pop y tiene un estilo genial, pero eso no se pudo apreciar a gran escala aquí, como en otras producciones.

Ella sí tiene canciones muy buenas, a mí no me deja de encantar Lovegame, aunque no he encontrado las letras más profundas (fácil porque no la he escuchado a tanta profundidad).

También Rick tiene razón cuando dice que en gran parte es el trabajo de los productores, al final son casi siempre ellos los que hacen el trabajo y se quedan con gran parte del dinero, mientras el artista canta y vende.
C'est la vie.

emi dijo...

algunas cositas.
Madonna = Diosa griega de la cultura pop.
Yo también creía que madonna decayo en el siglo xxi pero después de ver su concierto pienso diferente. Supongo que fue el momento y el ambiente del estadio.

lady GaGa me encanta, pero Madonna es otro lote.

M. dijo...

Bien dicho Miel! jajaja
Quién como tú que fue al concierto, hoy me he pasado horas escuchando American Pie. Cantó esa?


Rick: Stronger es de Britney, Fighter es de Christina. Jajaja.